Café instantáneo: ¿es recomendable?

El consumo de café instantáneo tiene sus pro y sus contra. Sin embargo, que sea saludable o no depende en gran medida de los añadidos que le agreguemos. Descubre más al respecto.

  • ¿Realmente consumes toda la fibra que necesitas?
  • Mitos sobre nutrición deportiva
  • Pudín de chía para el desayuno
  • El café instantáneo ofrece una ventaja importante respecto al café tradicional. El tamaño de las partículas que lo conforman permite ahorrar mucho tiempo en su preparación. Como punto negativo podemos mencionar que se pierde cierta calidad en el sabor.

Sin embargo, y pese a las creencias de que este tipo de café puede ser perjudicial para la salud, no hay ningún artículo científico que lo constate. Se trata de un producto saludable que, al igual que el café tradicional, ofrece antioxidantes en su composición.

El consumo regular de este tipo de nutrientes se relaciona con algunas ventajas para el organismo,tal y como muestra un estudio publicado en Journal of Food Science and Technology. No obstante, si eres un amante del sabor del café, te aconsejamos optar por su versión clásica para no perder propiedades organolépticas.

Riesgos asociados al consumo de café

El consumo de café con azúcar acarrea riesgos para la salud. Por eso, es mejor consumirlo amargo o mejorando su sabor con un edulcorante.
Aunque el café instantáneo, del mismo modo que el clásico, es beneficioso para la salud, sí que presenta una serie de riesgos si no tomamos ciertas precauciones. Uno de los peores hábitos a la hora de ingerir un café es añadirle demasiada cantidad de azúcar.

Lo mejor es optar por disfrutar de su sabor al natural. Sin embargo, si no te gusta el toque amargo, puedes camuflarlo añadiendo una pequeña cantidad de bebida vegetal o de edulcorante artificial. Las bebidas vegetales, aunque pueden presentar una gran cantidad de azúcar en su composición, son más saludables que ingerir el azúcar blanco como tal.

Algo parecido sucede con los edulcorantes artificiales. A pesar de que su salubridad a largo plazo no está evidenciada según la literatura científica, suelen resultar mejor opción que el azúcar blanco, siempre y cuando se consuman con moderación.

Lee también: Los polifenoles del café y la diabetes

¿El café instantáneo tiene beneficios?
Los últimos estudios sugieren que el café no tiene influencia negativa sobre el riesgo de cáncer. Es más, incluso podría presentar un papel protector frente al estrés oxidativo. Esto podría deberse a la presencia en el café de polifenoles, compuestos de carácter antioxidante que protegen al cuerpo de muchos procesos patológicos.

Sin embargo, es importante mencionar que también se encuentran en el café ciertas dosis de acrilamida, con un potencial tóxico si se consume en exceso. Por si esto fuese poco, la literatura científica asocia el consumo de café con una disminución del riesgo de muerte cardiovascular.

Además, parece reducir también la incidencia de la enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular. Por otra parte, existen asociaciones entre el consumo de café y la reducción del riesgo de depresión, diabetes tipo 2 y obesidad.

De hecho, la ingesta de 3 o 4 tazas de café al día se asocia con beneficios sobre la salud general. No obstante, el consumo excesivo de esta sustancia también conlleva ciertos riesgos como alteraciones en el sistema nervioso.

¿Café tradicional o instantáneo?

No importa la variedad del café. En todas sus presentaciones tiene propiedades antioxidantes.
No importa el tipo de café. Los beneficios que aporta el café sobre la salud son independientes de la variedad que consumamos. De este modo, incluso con el café descafeinado obtenemos un aporte de antioxidantes que generan una protección sobre el riesgo de padecer determinadas enfermedades a medio o largo plazo.

Tan solo hay que tener precaución con las sustancias que se le agreguen al propio café. La adición de alcohol, azúcar refinado, leche condensada, etcétera, empeoran de manera notoria la calidad del producto mediante la presencia de sustancias tóxicas o poco recomendables para la población sedentaria.

Visita: ¿Qué efectos tiene la cafeína en el sistema nervioso?

El café instantáneo es recomendable
El café instantáneo es un producto saludable que puede incluirse dentro de una dieta sana y equilibrada. El único punto negativo con respecto al café clásico es la pérdida de propiedades organolépticas. Para los amantes de café, la pérdida de los toques amargos o de los aromas puede ser un inconveniente a la hora de consumir este tipo de productos.

No obstante, es importante recalcar los beneficios que se asocian con el consumo de café a mediano y largo plazo. Sobre todo en lo que respecta a la salud cardiovascular, al menos el consumo de 2 tazas de café diarias podrían tener un efecto protector importante.

Por lo tanto, debes de escoger la variedad de café que más se ajuste a tu gusto según sabor y características organolépticas, con la precaución de añadirle poco o ninguna cantidad de azúcar, alcohol u otros productos que pueden enturbiar su calidad y propiedades.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *